Museo Vial

image

La idea de preservar la institución que nos había unido como familia, permitiendo que hombres y mujeres desarrollaran su intelecto, mano de obra y creatividad, fue motivo suficiente para entender que en tiempos difíciles debíamos estar unidos.

El amarillo vial desaparecía entre la tecnología y la vertiginosidad del tiempo, y aquellos gastados overoles perdidos en las gélidas rutas, eran demasiado tenues.

Comenzamos a mirar, a pregonar, a prestar atención a aquello que nos hacía recordar los aromas, colores, eran esas gigantes maquinas, herramientas, útiles de oficina, y porque no la moralidad, aquellos viejos, esos que siempre tienen una historia entre sus dedos. Todo era perfecto, entonces un puñado de almas tomó suyo el sueño de preservar la historia intacta, esa que estaba cada vez más cerca, los objetos desbordando el solitario espacio donde se los acopiaba.

Sórdidos e inquietos estaban esperando. ¿quién dijo que esos objetos no guardaban magia? Y como esas almas tienen nombres y esos nombres mucho coraje, el trabajo estaba en marcha, Mario Seraín y Celeste Ceriani al frente del desafío que marcaba sin dudas, y valga la redundancia, “el Camino”, los guardianes Alberto Reuque, Alfredo Fuentes, Diego Pichún, Dario Payalef, Francisco Beroiza, Juan Pichún, Juan Carrasco, Jorge colombino, Jorge Alarcón, Jorge Almeida, Mauro Castro, Manuel Llaytuqueo, Rosario Culliqueo, Roque Vázquez y Simón Pallero.

Entonces el antiguo edificio construido entre 1948 y 1952 por la Empresa Caminera Grelusich, fue el lugar elegido, grandes ventanas de vidrio repartido, el cielo de pinotea color nogal, dieron marco a la obra de ladrillo trabado tanto en los muros como en las columnas. Los colores que identifican a quienes surcan los caminos, tomaron fuerza y sigilosamente, como en la película de Steven Spielberg cobraron vida.

Misión

El Museo Vial tiene por misión la investigación, exposición, rescate, custodia, clasificación y preservación de la documentación, objetos y material de interés, tendiente a consolidar y divulgar la vigencia del acervo tradicional de la Dirección Provincial de Vialidad como hacedor fundamental para acrisolar los valores pasados, que dieron origen al desarrollo del organismo, lograr el sentido de pertenencia, identidad e integración, y enlace permanente con la sociedad.

Lugar

Se encuentra ubicado en la calle Mayor Torres 280 de la ciudad de Zapala, donde, desde hace cincuenta y cuatro años funcionan la Carpintería y Señalamiento.

Consta de una sala principal, desde el hall de acceso hacia la derecha se inicia el recorrido con:

  • Un reloj y tarjetero usado para el registro de ingreso y egreso de personal, objeto en funcionamiento. (1970)
  • La central telefónica (1970)
  • Galería de Presidentes (1959 a 2013)
  • Recreación de la oficina presidencial. (1960)
  • Mapa de la Provincia de Neuquén (1975)
  • Espacio de columna en ladrillo trabado referenciando la obra. (1948)
  • Antiguo campamento de Vialidad Provincial, con objetos como herramientas, repuestos, muebles, útiles de campaña e indumentaria.
  • Espacio de Estudios y Proyectos, tablero de dibujo, lampara, regla, teodolito, mira, entre otros elementos.
  • Sector Administrativo, máquina Facit
  • Balanza de Precisión
  • Muebles de la década del cuarenta, cincuenta y sesenta.

Los altos muros que rodean la sala son el descanso de imágenes en sepia, de momentos vividos, de historias compartidas, de horas sin pausa. Esas que nos traerán recuerdos, las que sin dudas mostrarán todo lo que hemos sido capaces de hacer.

Objetivos

El Museo Vial esta dedicado a la conservación y divulgación de la memoria histórica y acervo de quiénes unen pueblos y cultura, Forjar la memoria colectiva de los integrantes de Vialidad Provincial, sus orígenes y creación como parte de la actual estructura. La detección y preservación de fuentes documentales y su organización. Originar y revalorizar el patrimonio histórico institucional mediante exhibiciones temporarias e itinerantes. Formar relaciones de cooperación e integración con otros Museos, de la Comunidad, del orden provincial, nacional e internacional en sus distintas especialidades.

Para quienes nos visiten

Podrán disfrutar de un recorrido por el devenir de la historia Vial de la Provincia de Neuquén, desde su edificio construido en 1948, material del primer año donde funcionaba en la Capital y su posterior traslado en la década del sesenta, hasta nuestros días descubriendo documentos históricos manuscritos e impresos, herramientas, maquinas, libros, mobiliario de época, el desarrollo de los sistemas de comunicaciones, desde la central telefónica, tipos de escritura en tipieo mecánico, hasta la primer computadora, máquinas de cálculo, indumentaria de protección, un laboratorio, el sector explosivos. Entre otros atractivos y novedades que ofrece este espacio cultural.

Vale destacar que es un espacio público, gratuito, sin fines de lucro. Que podrá ser visitado en los siguientes horarios: de lunes a viernes en horas de la mañana para los establecimientos escolares de todos los niveles, viérnes sábados y domingos durante la tarde.

Memorizar y aprender la historia de manera diferente.

Este es un Programa Educativo Nacional, tiene por finalidad mostrar la historia a través de los objetos que la formaron, sistema que se está implementando en distintos Museos del mundo.

Se realiza a partir de la visita de niños de nivel inicial, quiénes no pueden comprender la escritura, entonces utilizamos las manos y los ojos, que les permiten apreciar desde otro punto los objetos e imágenes que estan a su alcance.

Es importante tener en cuenta que los niños “Ven y Miran” de forma diferente e interpretan a su manera, retienen lo que quieren ó lo que les llama la atención, la actitud que marcan es diferente a la de un adulto, por eso es tan importante, estimularlos en la visita, para que sea divertida y creativa, de modo que no suponga para ellos un sencillo recorrido por los objetos exhibidos, sino, una actividad participativa que les permita disfrutar, comprender y aprender.

En proyecto y ejecución se encuentran:
  • La Reserva, lugar donde se resguardaran los objetos debidamente restaurados, conservados y puestos en valor, para las distintas exhibiciones tanto fijas como itinerantes.
  • Un archivo de documentos que data de 1959
  • Espacio de conservación y restauración, limpieza de documentos.
  • La Biblioteca Vial, que atesora material de las ciencias exactas, constitución de suelos, tipos de materiales y explosivos entre otros.
Escrito por la Periodista Elizabeth Dziadek elidziadek@gmail.com